Historia de la ingeniería en México
Antecedentes y causas que dieron origen a la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Se necesitaba personas que fueran capaces de identificar métodos de evaluación del impacto tecnológico, de mejorar y aplicar su ingenio y conocimiento, e integrar a un campo laboral diversas herramientas para optimizar la toma de decisiones tendientes a reorganizar las actividades de los planes estratégicos de uso de nuevas tecnologías en el campo de las ciencias computacionales. Actualmente y en cualquier actividad, la interdependencia de las instituciones y empresas adquiere una importancia estratégica; por lo tanto el Ingeniero en Sistemas Computacionales debía mantenerse actualizado en áreas de especialización, aprovechando los avances de la tecnología para dar respuesta con eficiencia y eficacia a los problemas que se le presenten.
Dada la necesidad de los estudiantes que iniciaban una carrera universitaria de Ingeniería de tener una visión global acerca de la profesión, y tener un primer acercamiento formal al método de diseño en ingeniería y a las principales áreas de conocimiento que aborda, se requirió un curso introductorio que motivaba al estudiante hacia su carrera y que desarrollara un sentido de pertenencia hacia la misma.
Era importante desde un comienzo identificar las habilidades a desarrollar como ingeniero y analizar los principales campos de acción profesional del Ingeniero de Sistemas, dentro de un grupo de necesidades del país y la región, en un contexto globalizado. Igualmente, era esencial que el estudiante identificara los momentos históricos que han marcado la profesión y el estado actual de la formación en el ámbito nacional e internacional.
Algunas causas o necesidades eran identificar los puntos comunes de las carreras de ingeniería y las particularidades de la Ingeniería de sistemas; Facilitar al estudiante el conocimiento de las principales áreas que hacen
parte de la carrera; Explicar los principales elementos de un sistema y relacionarlos con aplicaciones en el campo de las tecnologías de Información; Identificar los conocimientos básicos de computación y de un sistema
computacional.
Estas son algunas necesidades que se necesitaban para un Ingeniero en Sistemas Computacionales:
· Desarrollar, evaluar y optimizar software.
· Diseño de recursos computacionales.
· Creación de modelos matemáticos, estadísticos y simulación.
· Diseño, instalación y evaluación de redes de teleproceso y programación de dispositivos de control digital.
· Investigación científica, cultural y tecnológica.
· Evaluación e instalación de equipo de cómputo.
· Dirigir y coordinar grupos de trabajo.
Participación y apoyo a grupos interdisciplinarios de investigación.
Organización y arquitectura de equipos de cómputo.
Selección y administración de personal y equipo de unidades de servicios de cómputo.
Se necesitaba personas que fueran capaces de identificar métodos de evaluación del impacto tecnológico, de mejorar y aplicar su ingenio y conocimiento, e integrar a un campo laboral diversas herramientas para optimizar la toma de decisiones tendientes a reorganizar las actividades de los planes estratégicos de uso de nuevas tecnologías en el campo de las ciencias computacionales. Actualmente y en cualquier actividad, la interdependencia de las instituciones y empresas adquiere una importancia estratégica; por lo tanto el Ingeniero en Sistemas Computacionales debía mantenerse actualizado en áreas de especialización, aprovechando los avances de la tecnología para dar respuesta con eficiencia y eficacia a los problemas que se le presenten.
Dada la necesidad de los estudiantes que iniciaban una carrera universitaria de Ingeniería de tener una visión global acerca de la profesión, y tener un primer acercamiento formal al método de diseño en ingeniería y a las principales áreas de conocimiento que aborda, se requirió un curso introductorio que motivaba al estudiante hacia su carrera y que desarrollara un sentido de pertenencia hacia la misma.
Era importante desde un comienzo identificar las habilidades a desarrollar como ingeniero y analizar los principales campos de acción profesional del Ingeniero de Sistemas, dentro de un grupo de necesidades del país y la región, en un contexto globalizado. Igualmente, era esencial que el estudiante identificara los momentos históricos que han marcado la profesión y el estado actual de la formación en el ámbito nacional e internacional.
Algunas causas o necesidades eran identificar los puntos comunes de las carreras de ingeniería y las particularidades de la Ingeniería de sistemas; Facilitar al estudiante el conocimiento de las principales áreas que hacen
parte de la carrera; Explicar los principales elementos de un sistema y relacionarlos con aplicaciones en el campo de las tecnologías de Información; Identificar los conocimientos básicos de computación y de un sistema
computacional.
Estas son algunas necesidades que se necesitaban para un Ingeniero en Sistemas Computacionales:
· Desarrollar, evaluar y optimizar software.
· Diseño de recursos computacionales.
· Creación de modelos matemáticos, estadísticos y simulación.
· Diseño, instalación y evaluación de redes de teleproceso y programación de dispositivos de control digital.
· Investigación científica, cultural y tecnológica.
· Evaluación e instalación de equipo de cómputo.
· Dirigir y coordinar grupos de trabajo.
Participación y apoyo a grupos interdisciplinarios de investigación.
Organización y arquitectura de equipos de cómputo.
Selección y administración de personal y equipo de unidades de servicios de cómputo.

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